MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



domingo, 5 de mayo de 2013

El Rat-Penat, que duro es.




Hola bicicleteros, hoy (domingo) se me hace raro estar aquí escribiendo y no salir con la bici. Pero es que ayer ya nos dimos mi hermano y yo una buena paliza de 6 horas de bici, si de vez en cuando hacíamos una paradita, pero fueron 6 horas y bastante durillas. Teníamos ganas de subir el Rat Penat, según dicen uno de los puertos más duros de Barcelona, y para Castelldefels que nos dirigimos. El Sábado salimos sobre las 07:45 h. La temperatura era un poco fresquilla pero con un chaquetita se iba bien. Subimos por la carretera de Sant Climent hasta el estret de roques, y decidimos bajar hasta Sant Climent por carretera, pasamos el pueblo y cogimos el camino para subir hasta Can Bori. Subimos por camino de Can Bori, y bajamos por la pista que nos lleva a Can Amat, a mitad de bajada nos metemos por un sendero espectacular, con un par de subidas que quitan el hipo.



 
Salimos del sendero y vamos a dar a la pista que baja de la carretera de Begues hasta Can Amat, (aquí mi hermano aprovecha para quitarse algo de ropa) y un poco más abajo volvemos a entrar en otro sendero, que yo no había echo nunca, que también es una pasada, con una parte final que es más trialera que sendero, que nos deja en el cruce entre Can Amat y Castelldefels.
 

 
En medio de este sendero nos cruzamos con un grupo de moteros y tenemos que apartarnos para que puedan pasar. Salimos del sendero y subimos por pista en dirección a Castelldefels, esto lo había echo pero en bajada, y la verdad es que no me acordaba como era, hasta llegar a la carretera de Begues se me hizo un poco largo y duro es todo una continua subida y cada vez va a más.
 


Cruzamos la carretera de Begues y nos metimos por el primer camino que nos encontramos, primero baja un poco y pasamos por una Masía, pero poco a poco vamos cogiendo altura, pero no es tan duro como la pista anterior.
 





Un pequeño descanso, y unas afoticos que me hace mi hermano, para que se vea que yo también estaba, jejejeje. Subimos, subimos y comenzamos a bajar, una bajada rápida y resbaladiza, el sauló y la gravilla mala combinación para las bicis. Llegamos al parque de la Sentiu en Catelldefels y subimos al pueblo por carretera. pasamos junto al Castillo, donde últimamente se da la salida y llegada de las marchas de la Vallbuena.
 
 
 Bajamos hasta la carretera y tomamos en dirección Sitges, hasta que llegamos a la entrada de la urbanización Rat penat, que es donde comienza el puerto que nos llevará hasta La Plana Novella (monasterio buda).
 

 Pero primero tenemos que subir este mítico puerto, no es muy largo, unos 6 km. Pero ..... ahora me da la risa pero mientras subía, joder, que duro, realmente de carretera es el más duro que e echo. Con rampas del 23% ( yo diría que más), y muchos tramos entre el 15 y el 20%, con una media en todo el puerto de más del 9%.
 
 
Mientras subía, tuve que hacer un par de paradas, primero para quitarme la chaqueta, que aproveché para hacer alguna foto, ya que las vistas eran espectaculares y un par de kilómetros más adelante a la altura de la Pleta, que es donde está situada la oficina del parque, para sacar la botella de agua que llevaba en la mochila, necesitaba beber agua. Este puerto tiene más que merecida la fama que tiene, es muy duro.
 


 

 
A todo esto mi hermano, ¿onde andará?, al llegar a un cruce donde se podía subir hasta unas antenas, allí me estaba esperando mi hermano. Y continuamos la ruta ya más o menos juntos. Por suerte había un pequeño tramo en falso llano y pude descansar un poco. Pero antes de llegar a Olivella pasamos por dos toboganes increíbles, no pude hacer fotos porque me pilló de sorpresa y en la bajada se cogía muchisima velocidad y en la subida bastante tenia con aguantar encima de la bici.
 


 
Llegamos a Olivella y cogimos dirección a la Plana novella y hasta el Monasterio Buda, es una rareza en medio de este parque natural, pero que está muy bien.
 


 
 
 





 
Ya solo nos queda la vuelta, hasta ahora la mañana ha sido muy calurosa, pero al entrar en la pista que nos lleva hasta Begues, cambia el tiempo de golpe y tenemos que parar para abrigarnos un poco, incluso parece que quiera llover.
 

 
Son unos 10 km hasta la carretera de Begues, de un continuo sube y baja, con alguna subida, que después de la paliza que llevamos se me atraganta un poco. Sobre el km 50, me noto que me empiezan a dar unas pequeñas rampas cuando fuerzo un poco en las subidas, aflojo el ritmo y vuelvo a perder a mi hermano, que me esperaría un poco más adelante. Poco a poco se me van pasando los dolores y voy tirando bien. La última bajada antes de la carretera de Begues es rapidísima un ultimo repecho y llegamos a la carretera. Bajamos por ella hasta enlazar con el Camino de la cornisa, el camino de Can Bori, y carretera de Sant Boi. Un montón de km en bajada, que descanso. Ya solo queda el último achuchón, subir hasta el estret de roques, lo hago a un ritmo digamos suave, intento apretar y me empiezan las rampas, así que tranquilidad. mi hermano me espera en el estret de roques, y bajamos hasta Sant Boi juntos, llegamos al río y para casa, menudo día, ha sido fantástico.
 
 
La ruta ha sido una pasada, 72 km y casi 1600 metros de desnivel acumulado en 6 horas, que para mi no están nada mal. Hemos echo varias paradas, para beber, comer algo y descansar un poco,  pero es que si no las hago, creo que no acabo el día. Estoy muy contento, hace tres semanas en la vuelta a Montserrat tardé 6:15 h. en 60km y casi 1500 metros de desnivel, así que ayer sábado me superé un poco, esto va bien, lento pero bien. El codo me ha dolido en algún momento, pero nada que no se pueda aguantar y las rodillas en las zonas más duras del Rat Penat me iban poniendo verde, jajaja.
 
Esta semana supongo que aremos alguna salida entre semana por la tarde, aprovechando que mi hermano va de mañana, así que ya os contaré, a ser buenos y seguir pedaleando. A y este fin de semana tenemos la siguiente prueva del Open Natura, en El Catllar y allí estaremos.
 
Saludos.
 
 

Antonio García.
 


5 comentarios:

  1. realmente el rat Penat es un puerto muy duro, y si lo encarasteis ya con un sube baja anterior, pues mucho más.
    Piensa que con la bici de carretera lo subo con un 34 (plato) x 27 (piñón) y eso si que es durísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez que lo subía, y realmente me pareció muy duro, con la de carretera tiene que ser una barbaridad, no se si yo podría, jejeje. Saludos y a seguir pedaleando

      Eliminar
  2. Muy bien Antonio, poco a poco te vas superando e incrementando kilometros y desnivel. Me alegro que ese codo vaya cada vez mucho mejor, dentro de nada ni te acordaras de él.
    Que vaya bien en el Open.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txarly, realmente estoy contento, voy lento pero voy. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. hola antonio estube mirando tu cronica porque hace poco estube ahi com mi marido para conocer en cotche claro, y tengo ganas de subir ojala yo consiga porque toda la gente habla lo mismo yo como soy novata pero me gustaria intentar te felicito un saludo!!

    ResponderEliminar