MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



miércoles, 6 de abril de 2011

RUTAS PARA TODA LA FAMILIA

PARC AGRARI DEL LLOBBREGAT
Y
ESPAIS NATURALS DEL RIU LLOBREGAT

(EL DELTA DEL LLOBREGAT)
Hola, lo primero es deciros que esta ruta que os voy a comentar, es ideal para hacer en familia y con niños, es una ruta totalmente plana, bueno tiene alguna pequeña subida pero sin complicaciones técnicas ni físicas. El recorrido comienza en Cornellà de llobregat, simplemente porque yo vivo en esta población, el inicio de la ruta lo haremos junto a la pasarela que hay al lado de las pistas de tenis y el club Delfos, este sitio para el inicio es ideal porque para los que vienen de fuera de Cornellà, o viven en la parte alta del pueblo tienen un parquin donde se puede dejar el coche sin problemas.






Parquin



Pasarela

Cruzamos por la pasarela que pasa por encima de la autopista y del rió.
Desde la pasarela se puede ver gran parte del cauce del rio





Al final de la pasarela giramos a la izquierda y cogemos el camí del rió,  entre el km 2 ó 3 a nuestra derecha podemos ver la Masía de Can Comas, centro de información de los servicios del Parc Agrari del Baix llobregat.



Seguimos por la pista hasta llegar a un cruce, tomamos la bajada a la izquierda y seguimos recto, entraremos en un tramo de hormigón de 1.5 km
más o menos y unos 30 metros de ancho.




Que transcurre junto al rió, cuando éste va crecido el agua sube a la plataforma de hormigón, inundando parte de ella. Al acabar este tramo subimos una pequeña rampa y volvemos a entrar en pista de tierra, normalmente seguiríamos por esta pista sin dejarla hasta llegar al parque del delta, pero durante un tiempo permanecerá cerrada por obras y nos desvían a la derecha por la Avenida 11 de Septiembre de el Prat, no hay ningún peligro de trafico, ya que vamos separados por una valla metálica y hormigón durante este tramo que es algo más de un km, hasta llegar a un semáforo y entrar en un camino agrícola.













Entrada al parque natural del delta.



En este camino de vez en cuando nos puede aparecer alguna furgoneta que sale de algún campo, hay que ir vigilando un poco, aunque hay espacio de sobra para el coche y las bicis, mientras pedaleamos por este camino vamos rodeados de campos de cultivos, sobre todo alcachofas como podéis ver en las imágenes. Al final del camino agrícola podemos girar izquierda o derecha, tomaremos a la izquierda y entraremos en lo que es la zona de "els espais naturals del delta del baix llobregat".





Buena zona para descansar y comer algo.



Dentro del parque se pueden hacer varios recorridos a pie de distinta duración, si se va con niños es el lugar adecuado para hacer un descanso, comer algo e ir al servicio, como se puede ver en las imágenes las instalaciones están muy bien y todo el parque muy bien señalizado, ahora solo falta que lo mantengamos y respetemos tal como está, sobre todo  las aves que hay en el parque.









Aquí en el parque podemos coger información y planos de la zona, salimos de la zona cerrada y continuamos siguiendo la valla del parque en dirección mar.
Continuamos por la pista hasta juntarnos con otra pista que nos llevara al final del recorrido, durante este último tramo llevaremos un canal a cada lado de la pista, el de la derecha es más grande y en el se pueden ver distintos tipos de aves, patos, garzas,gallinas de agua....llegamos al final del recorrido y podemos subir al mirador de la Bunyola.  









Como se puede ver en las imágenes las vistas son una pasada, podemos ver la desembocadura del río llobregat,  los distintos tipos de aves y la vegetación característica del delta.




Desembocadura del rió llobregat








Ya hemos llegado al final de la ruta, han sido unos 9 km más o menos, para volver solo tenemos que desandar lo andado. Si queremos también podemos visitar las antiguas casernas de los carabineros, están muy cerca y el camino está señalizado, solo hay unos 150 metros más o menos. Otra opción es, al volver en el primer  cruce, en vez de coger por la derecha que es por donde hemos venido, tomamos el camino de la izquierda todo recto.


Hasta llegar a la carretera, giramos a la izquierda, pedaleamos unos 100 metros y a la derecha.  Llegaremos a un mirador donde podemos ver como aterrizan o despegan los aviones, según vaya el viento, a los niños les encanta ( a mí también ).






Te puedes tumbar en los bancos que hay para ver pasar los aviones y pasan muy cerca. Para regresar solo tenemos que volver al tramo de carretera, giramos a la izquierda y todo recto hasta llegar a la entrada del parque. Una vez allí cogemos el camino agrícola por el que llegamos y lo hacemos a la inversa, hasta llegar de nuevo a la pasarela que cruza el río y la autopista ya en Cornellà, en total serán entre 18 ó 20 km, para hacer en una mañana tranquilamente si vais con niños o no estáis acostumbrados a ir en bici.
Sobre todo tenéis que llevar agua y algo de comida, es muy importante y más si lleváis niños. Creo que es una ruta fácil  y que os gustará, así que sí la queréis hacer, adelante y a disfrutar.



Antonio García...   

1 comentario:

  1. Hehehehe Antonio muy chulo esto va creciendo a grandes pasos !! espero que te lo pases bien con las salidas y luego publicando el blog, cuelga mas fotos,me gustan!!! sigue así, animo!!

    ResponderEliminar