MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



jueves, 21 de abril de 2011

SARIÑENA. Comarca de Los Monegros


VILLA DE SARIÑENA
HUESCA





La próxima marcha a la que asistiré será en Sariñena comarca de Los Monegros, me gustaría poder realizar la maratón pero me conformo con poder acabar la media maratón, tal y como tengo la rodilla,  el año que viene ya veremos. La localidad de Sariñena es la capital de la comarca de Los Monegros en Huesca. Con una población aproximada de unos 4400 habitantes, situada a 40 Km de Huesca, 70 de Zaragoza y a una altura sobre el nivel del mar de 281 m, al norte de la sierra de Alcubierre y en las últimas estribaciones del Somontano oscense, entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen. El paisaje de Sariñena esta lleno de contrastes, entre las zonas ribereñas del río Alcanadre, con cientos de huertas dedicadas al cultivo de hortalizas y frutales y la zona de la meseta(saso) que separa las cuencas de los ríos, hasta hace unos años zona de secano y en la actualidad zona de regadío gracias a los planes de regadío del Canal de los Monegros y el Canal del Cinca. Reconvertidas en productivas zonas de cultivo de cereales y forrajes. 
Sariñena se remonta a la época Romana, conquistada por los Árabes y reconquistada de nuevo por Pedro I en el año 1100. Durante la guerra civil Española fue utilizada como el principal aeródromo del bando republicano en Aragón. 
La economía se basa principalmente en sus cultivos, es una de las zonas de regadío más importantes de España, (suena extraño al estar junto al desierto de los monegros). Existen varias industrias relacionadas con el plástico y agro alimentarias.  
En Sariñena podemos visitar

La laguna de Sariñena:














Anteriomente se la conocía también como Chapazal. Era una laguna salada endorreica, somera y de carácter temporal. Con la llegada del riego, pasó a ser un sumidero de riegos sobrantes, perdiendo el carácter salino, por lo que se construyó un canal de drenaje para mantener el nivel de las aguas y evacuar las sobrantes.
Debido a sus aguas permanentes, la vegetación creció a sus orillas y fue invadida por peces, convirtiéndose en un punto de atracción para las aves acuáticas (tanto residentes como de paso), especialmente las anátidas (ánades, porrones, ánsares), llegando a registrar altas concentraciones de algunas especies. Por ello, en 1995 fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y (en 2001) Zona de Especial Protección para las Aves, junto con la cercana Balsa de la Estación. Últimamente, la laguna ha alcanzado importancia por su numerosa población de avetoros.

Ermita de Santiago:


Iglesia Románica del siglo XIII, bajo ella se encuentra los restos de piedra de un antiguo puente medieval por el cual transcurría uno de los ramales del Camino de Santiago.

Cartuja de nuestra señora de las fuentes:



  















También conocida como Cartuja de Los Monegros, a 12 Km de Sariñena, es un antiguo monasterio de la orden Cartuja construido en el siglo XVIII de estilo Barroco y en la que destacan sus pinturas al fresco( como se pueden ver en la foto superior izqda). Declarada conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Iglesia parroquial San Salvador:



















De arquitectura Neoclasica Aragonesa construida en el siglo XVIII.


Hablemos de sus vinos. Aunque no este dentro de la comarca del somontano, también elaboran sus propios vinos en los pueblos de Lanaja, Tardienta y Robres. En las bodegas:

dCueva en Lanaja
Ortiz     en Tardienta
Eza        en Lanaja
Brosed  en Robres

Los Monegros tiene sus vinos denominados,"Vinos de la tierra de Los Monegros".

Ya en la Comarca del Somontano y con la D.O. Somontano creada en 1984, nos encontramos con una de las D.O. más importantes a nivel nacional. La D.O. Somontano cuenta con 34 bodegas y más de 500 viticultores. Un ejemplo de sus bodegas son:

Enate, Osca, Monclús, Sierra de Guara, Laus, Villa d'orta, Obergo, Irius y 26 bodegas más.   

Los vinos D.O. Somontano son de buena graduación, se elaboran vinos tintos, rosados, blancos, espumosos, dulces y vinos de licor. Un ejemplo de sus vinos son:

Ines de Monclús; Osca crianza, Osca cabernet sauvignon; Enate chardonnay, Enate tapas, Enate crianza, Enate reserva; Irius selección, Irius premiun, Irius colección merlot; Obergo finca la mata, Obergo lagrimas, Obergo varietales ..... y muchos más

Si tenéis la ocasión de probar alguno no lo dudéis, bueno espero que os haya gustado este pequeño resumen de lo que podemos ver y beber( de comer ya hablaremos otro día) por estas extraordinarias tierras Aragonesas. 
A los que vayan a participar en la maratón de los Monegros, suerte y a pasarlo bien que es de lo que se trata, hasta pronto....











Antonio García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario