MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



sábado, 21 de julio de 2012

PARQUE NATURAL DEL CABEZO DE LA JARA, PUERTO LUMBRERAS (MURCIA)




Ayer viernes el recorrido lo realicé por el Parque Natural del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras (Murcia), localidad que hace unos 50 años pertenecía a Lorca. Este pequeño pueblo, ahora ya independizado con su propio ayuntamiento tiene una población de unos 14000 habitantes, lindando con la provincia de Almería en Andalucía, dentro de la comarca del Alto Guadalentín.
La agricultura y la ganadería son la base de la economía de este municipio. En Puerto Lumbreras encontramos dos paisajes, la montaña y el llano. En la montaña como mayor exponente tenemos El Cabezo de la Jara, que con sus 1242 metros de altura es una de las cumbres más altas de la región de Murcia, en la montaña podemos encontrar, espliego, romero, esparto, alguna encina centenaria, pino, coscojas, almez y por supuesto, jaras. En el llano encontramos cultivos de secano con almendros y olivos mayoritariamente. También cultivos de regadío, con hortalizas como el brócoli, lechuga  o coliflor y frutales como el naranjo y peral. Bueno  después de este pequeño resumen,
sobre El Puerto Lumbreras, con un clima cálido ( yo diría casi desértico al igual que en Lorca) y esto no es ninguna critica, ya que si no me gustara, no estaría yo por estos lugares dándole a los pedales cada año. Pues como decía al principio, la ruta del viernes fue sencilla, sin ninguna dificultad, y con poco desnivel acumulado, pero sí fue un dura ya que el poco desnivel ( 580m)
y las pendientes más duras se realizaban en los últimos 7 km, pero después de llevar 11 km en suave y continua subida desde la Torrecilla (Lorca)
en total 18 km subiendo y el calor dando de lo lindo. Esta ruta la realizo toda por caminos rurales y carretera, ya que aún no se subir al Cabezo de la Jara por pista de montaña, a ver si el año que viene me espabilo y encuentro por donde hacerlo. Decir que la temperatura esta vez no paso de los 40º, es de agradecer, ya que no había ni una sola sombra por la carretera. 

Comienza la subida al Observatorio


Buenas pistas y senderos







El Cabezo de la Jara con sus 1242 metros 





Con el Observatorio detrás de mi

Fauna local

El Sol comenzaba a notarse

El recorrido comienza en la Torrecilla (Lorca), llegamos al Puerto Lumbreras por el camino viejo del puerto, y desde el puerto cojemos la carretera que nos lleva hasta el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara. Volvemos al Puerto Lumbreras y para la Torrecilla por el camino viejo, entre campos de cultivos e invernaderos, no ha sido demasiado duro pero está bien, hoy la rodilla me molestaba un "poquico" como dicen por aquí, y no he querido forzar mucho, ya que la llevo bastante bien y que me dure. La tarde del viernes la pasamos en el circuito viendo la 1ª prueba del Campeonato de España de Btt, en la modalidad de " Tean Relay de selecciones autonómicas. Ya os contaré y colgaré alguna foto. A ser buenos y a seguir pedaleando.










Antonio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario