MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



martes, 11 de junio de 2013

V MISSATGERS DEL CISTER, l`Espluga de Francolí

 
 
L`Espluga de Francolí, un bonito pueblo de la Conca de barbera, en la provincia de Tarragona. Rodeado de preciosas montañas y campos sembrados de viñas. Un pueblo que esconde en sus entrañas, una espectacular y alucinante cueva, como espectaculares son sus caminos y senderos para practicar este maravilloso deporte que es el MTB, BTT, o simplemente bicicleta de montaña. Este año se celebraba la V Missatgers del Cister, una de las mejores marchas de las que he participado y ya van cinco, tanto como las que se llevan haciendo.
 
 
 Y cada año me gusta más, recorrido, organización, todo. Lo único que echo en falta es la butifarra final, jejeje.
 

El domingo me  levanto muy prontito, sobre las 05:30, voy a buscar a mi hermano, hoy no voy con mi bici ya que la tengo en el dique seco, mi hermano me deja una de las suyas, que por cierto es igual que la mía pero esta entera y va de maravilla. La mañana es fresquita, cargamos las bicis y en poco más de una hora nos presentamos en l`Espluga, si en Cornellà la mañana era fresquita, en l`Espluga es directamente fría, incluso caen unas gotas de lluvia. Nos acercamos a la plaza donde están montadas las mesas, el escenario y algunos stands de material deportivo y retiramos los dorsales. Yo llevo el dorsal 208 y en la mesa que me toca está Josep Maria, hablamos un poquito me da el dorsal y a prepararnos. Poco a poco parece que el sol se va imponiendo a las nubes, pero la chaquetilla no me molesta. Calentamos un poco y a esperar la salida.
 



 
Nos dan la salida neutralizada y salimos en dirección al Monasterio de Poblet, todos juntitos, el ambiente es muy bueno, calculo que seremos sobre 400 biker.
 



 
La entrada al Monasterio me encanta, parece que volvamos al pasado. Una vez allí a esperar que llegué todo el pelotón. Dirección de carrera nos da una pequeña explicación sobre los recorridos, el Abad del Monasterio bendice la carrera y nos desea suerte a todos. Tres bocinazos y esto ya está en marcha.
 





 
Comenzamos, como siempre en la salida se produce un pequeño embudo, hasta que salimos a los campos de viñas que rodean el Monasterio, una vez salimos del Monasterio, se comienza a rodar rápido, muy rápido, entre viñas y más viñas, antes pertenecían al Monasterio, ahora son propiedad de Torres. La pista es buena pero con muchas piedras. El principio es bastante llano. Cogemos algún pequeño tramo  de carretera y volvemos a rodar por caminos, poco a poco vamos cogiendo ritmo, la verdad es que por ahora voy muy bien, alguna pequeña subida alternado con bajadas y llanos y con unas vista muy buenas con los molinos de viento al fondo, ya llegaremos a ellos, ya.
 


 
Enseguida dejamos atrás el desvío de la marcha familiar, me parece muy buena idea realizar esta marcha, para que la familia y sobre todo los más peques puedan disfrutar de una mañana de MTB. Una vez pasamos éste desvío el terreno comienza a complicarse un poco, las subidas ya no son tan fáciles, ahora son más largas y duras, no mucho pero se nota. Parece que el sol quiere salir, pero no arranca del todo. Seguimos pedaleando, llevo buen ritmo, pero como paro de vez en cuando para hacer alguna foto, pues lo que voy adelantando en carrera lo pierdo enseguida, no me importa ya que mi idea no es ganar precisamente, jajaja. Ahora si que hacemos alguna subida más dura y se nota y las bajadas también son más rápidas, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien, hacía mucho tiempo que no me encontraba tan bien en la bici. A ver si dura y las rodillas no se despiertan.
 








 



 
Ya falta poco para el avituallamiento, pero antes alguna subida durilla,
 


 
 un tramo bastante largo de carretera en subida, por supuesto y la trialera o sendero para algunos, que hay justo antes del avituallamiento, que la mayoría lo hacemos casi todo a pie, este tramo creo que ya es un clásico en esta marcha, junto con la trialera final, que esa si es de las de verdad.
 







 
Y llegamos al avituallamiento, donde también se bifurcan el recorrido largo y el mediano, como un poco de sandia, que está buenísima. Un vasito de cocacola y a seguir la marcha, tomo el recorrido mediano. Ahora nos viene una subida dura  hasta llegar a los molinos, me la tomo con calma, ya la conozco, incluso paro para hacer una foto de los molinos.
 



 

 
Al llegar arriba, seguimos por pista, la verdad es que me he sorprendido gratamente, pensaba que en este tramo las rodillas me darían un aviso, pero nada, todo perfecto. Las vistas desde esta zona son increíbles y no tengo más remedio que parar otra vez para hacer alguna foto.
 
 



 
Continuo la marcha, si no hoy no voy a acabar, por cierto mi hermano ya habrá acabado?. Voy recordando mentalmente el recorrido y creo que falta poco para entrar en la zona de senderos, que son una pasada. Y sobre todo una bajada, que yo siempre hago a pie, acompañada de una subida que también hago a pie. Y no me equivoco entramos en la zona de senderos, me encanta y a continuación la "bajadita y subidita". Por cierto cuando estaba en esta bajada, me tuve que echar a un lado, me paso como un rayo Israel Nuñez, (no me dio tiempo de sacar la cámara) que fue el que gano la prueba. Como bajaba y como subía , es otro mundo. Y yo a mi realidad, bajando andando y con dificultad para no caerme y aguantar la bici y la subida iden de lo mismo, pero la verdad es que no era yo solo, la mayoría de los mortales lo hacíamos andando, jejeje.
 
 





Haciendo estas fotos conocí a Joan Pallares y ya hicimos el resto de la ruta juntos, una biker muy simpático y buena gente, hay que ir haciendo amigos.
 Salimos de esta zona y entramos en otra con más senderos, igual de bonita, en esta zona había que ir con un poco más de precaución ya que era más  resbaladiza. Llegamos a Senan el segundo avituallamiento, paramos un poco y enseguida continuamos, el tiempo ha cambiado, el aire viene frío y parece que quiera llover. Ya queda menos.
 




Aquí Joan pasándoselo pipa
 
Salimos de Senan, unas buenas bajadas y giro a la izquierda y a volver a subir, un tramo durillo, con rocas, raíces, y bastante resbaladizo. Algún tramo de sendero en subida y ya poco a poco nos íbamos acercando a l`Espluga. Pero aún nos quedaba la mejor bajada de todas, sobre todo para los que la hacían en bici, la famosa trialera, la verdad es que no se si tiene algún nombre. La verdad es que nosotros la hicimos casi toda andando, ya me gustaría tener la técnica suficiente para poder bajarla en bici. En este tramo habían colocados estratégicamente varios fotógrafos, todos me pillaron andando. Al llegar abajo espero que llegue Joan y seguimos el camino. Rodamos junto a unos campos de Olivos, algún tramo de carretera y entramos en el pueblo.
 
 
 La V Missatgers al saco, estoy contento. Joan va delante, es su primera Missatgers y se le ve feliz. Cruzamos el Arco de meta y a disfrutar. Nos dan la bolsa de regalos y nos dirigimos a las mesas a comer y beber algo, no veo a mi hermano. Hablamos un poco, nos damos los teléfonos, me presenta a unos amigos que también han participado, unas fotos de despedida y busco a mi hermano, está en el lateral del escenario. Lleva un rato esperando. Ha llegado en el puesto 28, en dos horas y veinte minutos. Yo el 91 en dos horas y 56', no esta mal, teniendo en cuenta que estoy más rato haciendo fotos que en bici jeje
 


 
Bueno amigos, me lo he pasado de p.m. el recorrido perfecto, organización, un 10. Todo bien señalizado, los controles bien colocados. Felicitar a la organización y a todos los voluntarios que se lo han currado y a esperar al año que viene, que seguro que más y mejor. Un saludo para Josep Maria, que en carrera no lo vi, y también para Joan,  nos vemos por los caminos, nada más bicicleter@s.
Un saludo para todos y hasta la próxima.
 
 

 

 


 


2 comentarios:

  1. Querido Antonio;
    Enhorabuena por tu estupendo reporte de la prueba.
    Es un pasada que me menciones en tu Blog y que pongas ademàs las fotos, me siento muy alagado y la verdad es que te felicito porque consigues que leyendote revivamos nuevamente la experiencia.
    Ha sido una gozada conocerte y compartir contigo una buena parte de la prueba.
    Como tu bien dices; hay que poner vida a los años.
    GRACIAS DE CORAZÓN.
    Joan Pallarès

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio! me he sorprendido gratamente al verme en un par de tus fotos. Excelente crónica, para mi era la primera missatgers y fue una bonita experiencia, quizás me sobraron algunos de los senderos (muy difíciles para mi) y sobre todo lo que me faltó fue algo de comer al final, si no podia ser butifarra pues con un bocata de fuet ya valia jejeje.
    Salut y a seguir llenando los años de vida!!

    ResponderEliminar