MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



domingo, 9 de octubre de 2011

ESPARREGUERA. 8ª Prueba del calendario del Open Natura-Bttour

El próximo día 16 de Octubre se celebrará en la localidad de Esparraguera la 8ª prueba del calendarios de marchas de Open Natura-Bttour, de esta temporada y última que organiza Open natura esta temporada, ya que la siguiente en Ponts se organiza en colaboración con la gente de la pedalada del Segre, así que ya sabéis, se espera la máxima participación de los socios del club.




Esparraguera, comarca del Baix Llobregat, situada al margen izquierdo del río Llobregat, entre las poblaciones de Olesa de Monserrat, Abrera, Collbató y els Hostalets de Pierola. Con una Población de 22.000 habitantes aproximadamente. El documento más antiguo donde se nombra la población de Esparraguera, data del año 985 D.c. Durante la guerra civil tuvo su propia moneda.


La Pasión. Esparraguera en la actualidad es muy conocida por su representación de La Pasión, cuyos orígenes datan del siglo XIV, se celebran todos los domingos de cuaresma, en un teatro construido expresamente para su representación, en ella actúan un cuadro de 400 actores, todos aficionados.






La Colonia Sedó.  En 1846 abrió sus puertas la primera fabrica textil en can Broquetes, junto al río Llobregat, Antoni Sedó la amplió y la convirtió en una de las más grandes de España,  fue muy importante no solo para Esparraguera, también lo fue para toda la comarca, en sus naves trabajaban más de 2000  personas, el trabajo y el trato que se le daba a las personas dentro de las colonias, era casi de esclavitud, (de este tema se podría hacer otro blog).
En la actualidad siguen activas algunas empresas dentro del recinto de la colonia, pero ya no se dedican al comercio textil. También se puede visitar el museo.






    
Ermita del Puig. De construcción Románica, elevada sobre el valle.




Iglesia de Santa Eulalia. Construida en 1587 para sustituir a la ermita del Puig, que con el traslado del pueblo quedo alejada del núcleo urbano, fue bendecida en 1612, de estilo Gótico y con decoración Renacentista, su construcción finalizo en 1636, su campanario es uno de los más altos de Cataluña.
                                                                                                                                                                      


Os esperamos en Esta bonita población el próximo día 16 de Octubre, para pasar una buena mañana de mountanbike pedaleando por los alrededores del pueblo, pasando por Collbató, hasta llegar al Coll del Bruc y vuelta a Esparraguera, unos 45 Km de nada, o 20 los que se decidan por el circuito corto, allí nos veremos.












Antonio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario