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martes, 11 de octubre de 2011

El CAMBIO INTERNO, EL GRAN DESCONOCIDO


Un poco de historia: los cambios internos para bicicleta fueron inventados hace más de un siglo, su aparición en 1902 revolucionó el mundo de la bicicleta como medio de transporte. Curiosamente, para mucha gente en nuestro país es un objeto desconocido.
Son fáciles de identificar pues son un cilindro hermético ancho encajado en el buje de la rueda trasera (parecen una maza con esteroides). A primera vista, acostumbrados a los típicos cambios externos uno tiene la impresión que los cambios internos nos parecer que puedan ser capaces de dar mucho desarrollo, sin embargo, son verdaderas maravillas capaces de proporcionar una ratio de hasta el 500% (el mas sofisticado tiene 14 cambios hasta el momento), por estas impresionantes características, los cambios internos se han convertido en un estándar para la bicicleta urbana por su bajo mantenimiento y alta fiabilidad aunque sean más caros de compra.

Ventajas:
  • Cambio instantáneo incluso con la bici parada o haciendo esfuerzo en una cuesta; en los cambios tipo desviador externo la cadena de la bicicleta debe estar en movimiento para hacer los cambios, que tiene algunos problemas si la bicicleta se ha detenido mientras se encuentre en una velocidad alta.
  • Menos averías y mantenimiento. Suele ser un sistema sellado contra el barro, el polvo, la arena o el agua; debido a que el mecanismo está sellado en el buje y bañado en lubricante no esté expuesto a la suciedad o el clima. En consecuencia, los cambios de buje necesitan menos mantenimiento que los cambios tipo desviador externo, y son más fiables, que lo hace conveniente para las bicicleta urbana.
  • Los cambios de buje internos no son susceptibles a daños por impacto en el uso o cuando se transportado la bicicleta
  • El cambio es más suave que en en los cambios de velocidades tipo desviador trasero.
  • Ya que la cadena no se mueve hacia los lados, puede ser cubierto con un cubrecadenas, o incluso completamente cerrado, protegiendo la ropa del ciclista de la grasa y daños, útil para el ciclismo doméstico. Una cadena protegida mantendrá la lubricación limpia y dura mucho más que si estaría expuesta.
  • Los rayos de la rueda trasera son simétricas en ambos lados de la bicicleta. Radios simétricos de forma más equitativa distribuyen la carga en la rueda trasera y son una ventaja para altas cargas en bicicletas domesticas así como en las bicicletas de turismo.


Desventajas:
  • El peso aumenta considerablemente.
  • Las reparaciones por su complejidad deben ser realizadas por personal calificado.
  • El precio de adquisición es alto aunque se compensa con la vida útil de estos productos.



Los Principales fabricantes de este tipo de mecanismos organizados por orden de importancia son:
  • Rohloff
  • Shimano con su línea NEXUS o ALFINE
  • SRAM
  • Sturmey-Archer
  • Fichtel & Sachs




Articulo de Carlos Rivas, tomado prestado de su blog (con su consentimiento)   "el biker solitario"


Antonio García.

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