MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



domingo, 1 de mayo de 2011

MARATÓN DE LOS MONEGROS 2011.

Este soy yo, con cara de "empanao"
ORBEA
monegros29er
Media maratón

 Hola a todos, ya estamos de vuelta de una de las marchas con más nombre de las que se realizan en este país, y tengo que decir que a mi me a gustado mucho, ya se que hay bikers a los que no les gusta nada, porque hay poca montaña, todo son pistas, no hay trialeras ni senderos, sí parece que sea muy aburrida y sosa, pero tiene algo no se qué es, no se si sera el paisaje, el polvo, el polvo,el polvo....no lo sé,pero  el ambiente que hay nada más bajar del coche, te envuelve, cientos y cientos de bikers, es una autentica fiesta del mountanbike, en esta ocasión eramos en total juntando la maratón y la media maratón nada menos que 3600 locos y locas con bici. El ambiente en el pueblo era casi de fiesta, o sin casi, los bares todos llenos y todos con su cartel de menú ciclista a unos precios razonables, aunque en alguno se querían aprovechar y el precio era excesivo para lo que daban. En el pueblo nos juntamos con una marcha de coches clásicos que estaban dando la vuelta a Aragón..


El sábado pasé a recoger a mi hermano y a cargar las bicis y salimos rumbo a Sariñena, Huesca, era un viaje más largo de lo que acostumbramos a hacer en nuestras salidas, pero creíamos que merecía la pena (y así fue). El viaje un poco aburrido todo por autovía, se hace monótono, hasta llegar a Fraga. En Fraga salimos y cogemos la  N 211 que luego pasa a ser la A 131,ya hasta Sariñena. Al llegar nos encontramos nada más entrar al pueblo con la zona de parquin, es pronto y todavía no hay muchos coches, dejamos el coche y nos vamos mi hermano Javier y yo a comer algo, aún es pronto son las 10:15 h, buscamos un bar, que no es ningún problema ya que cerca de la zona de parquin y acampada hay varios. Nos pedimos unos bocatas y mientras comemos  vemos venir a Carlos (el cronista de solobtt), este hombre no se pierde una, y esta menos ya qué el es de un pueblo de Huesca. Estamos un rato hablando y al acabar de comer mi hermano y yo nos vamos a recoger los dorsales. Al pasar de nuevo por el parquin, la cosa ya cambia, ya esta casi lleno y no solo el parquin  también las calles que caen cerca de la zona de acampada, que pasada cuantos bikers. Nos acercamos al pabellón a retirar los dorsales y vemos todo el tinglado que tienen montado, la zona de salida es larguisima, dentro del pabellón están montando el escenario para la tarde. Retiramos los dorsales y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo a ver por donde cae el pabellón de deportes para cambiarnos, regresamos al village a dar una vuelta y ver los stands que tiene montados la casa Orbea, que es la que organiza todo esto. Y hay que decir que a mi entender esta muy bien organizado, la retirada de dorsales sin problemas, la zona de acampada y parquin con sitio de sobra, otra zona para caravanas, lavabos, una zona preparada con mesas para comer y para la cena una barra de bar enorme, un camión mecánico para las bicis, yo pienso que estaba muy bien. Al retirar el dorsal nos daban una bolsa de naylon de Orbea, con una barrita energética y un bidón de regalo y nos comentan que al acabar la marcha tenemos que devolver el chip que va en el dorsal, nos entregarán una camiseta técnica y la medalla de Finisher. A la una nos vamos a comer un poco y a las 13:30 dan la salida de los "valientes" y "valientas", les esperan 119 km, casi nada. La salida es espectacular están mas de diez minutos pasando y no es que hayan atascos no, es que son 3000 los que salen en la maratón, una pasada, yo no habia visto nunca una marcha con tanta gente( también es verdad que no llevo ni tres años montando en bici y solo hago el Open Natura, perdón Open Bttour, es la costumbre, y alguna marcha que me pille cerca de casa entre comillas) así que para mí esto es una pasada.


Volvemos al coche y preparamos las bicis. Empezamos a calentar ya falta solo una hora para la salida de la media maratón, que por cierto el dorsal es de color rosa,¿porqué será?
sin comentarios, cuando falta un cuarto de hora nos dirigimos a la salida ya hay bastantes bikers preparados, hay ganas de salir y empieza ha hacer calor, la música suena alta y a las tres en punto nos dan la salida, salimos muy rápidos por las calles del pueblo, la gente nos aplaude y nos anima, el ambiente es muy bueno, no me extraña que  la prueba se celebre en esta población, un 10 para Sariñena, la salida es una suave subida, nada más salir del pueblo entramos en un camino o pista de tierra, como lo queráis llamar, el suelo es duro y se levanta algo de polvo, se rueda a un ritmo rapidísimo, cada 5 km esta marcado y muy bien señalizado con flechas, cintas y personas controlando en los desvíos que pueden ser conflictivos o peligrosos, la organización perfecta. Rodamos entre campos de regadío, (suena raro tratándose del desierto de los monegros), conforme vamos avanzando el polvo que se levanta va en aumento y hay momentos en los que no se ve nada es increible, muchos llevamos mascarilla o nos tapamos con la braga (entiendase, no bragas), el ritmo sigue siendo increíble.


El paisaje es increíble, al fondo se puede apreciar el polvo que se levanta.

Como se observa en la foto superior ya no circulamos entre regadíos, ahora ya estamos en pleno monegros y el calor se hace notar, al llegar al km 22 nos espera el primer avituallamiento, muy correcto, paro a beber y comer un poco de sandía, que estaba muy buena, salgo del avituallamiento y en seguida comienza la  "montaña", empezamos a subir y enseguida se endurece es realmente un tramo no muy largo pero duro, la subida dura unos 6 km más o menos, entramos en una parte muy bonita con curvas junto a los barrancos, y con muchas piedras en el camino y la pista muy rota con grandes surcos, hasta que llegamos a la subida más dura del recorrido, aquí si hay algo de atasco, la mayoría de bikers la hacen andando es realmente muy dura y bastante larga, yo por supuesto también la hago a pie y aprovecho para hacer alguna foto.

Aquí me tenéis haciendo cola para subir

                                        
Y de paso le pido a un control que me haga una foto antes de ponerme a subir, empiezo a subir y cuesta lo suyo incluso a pie, al llegar arriba monto en la bici y a rodar empieza un tramo llano con alguna pequeña subida y bajada, arriba hace aire, se empieza a rodar rápido, no tanto como al principio,  pero casi.
Seguimos rodando por pistas muy rápidas, ahora casi todo es llano, con alguna bajada. Llegamos al cruce en el km 40 más o menos donde nos juntamos con los de la maratón, aquí empezamos a bajar, una bajada rapidísima, las vistas son espectaculares.



Sobre el km 42 nos esta esperando el segundo avituallamiento, me paro a comer un poco de fruta y me tomo una lata de isotónica, hace calor
enseguida sigo la marcha, ya queda menos, llegamos a una zona con una bajada muy rápida que tenemos que hacer con precaución ya que hay mucha piedra suelta y tiene un par de curvas muy cerradas, los km van cayendo, ya no hay más subidas duras ni largas, solo algún repecho cortito, pero que te hacen romper el ritmo, el paisaje sigue siendo espectacular.


Monegros 100x100


Seguimos rodando por pistas muy rápidas y envueltos en polvo, supongo que esto es el encanto de los monegros, de vez en cuando me cruzo con bikers que están descansando a un lado del camino, ya falta poco y el cansancio se hace notar, llegamos a Albalatillo por un tramo de carretera con una pendiente suave pero a estas alturas, cualquier subida se hace dura, un grupo de vecinos nos jalean y nos dan animo, es de agradecer, enseguida entramos en un camino que ya nos lleva de vuelta a Sariñena, por el camino hay más grupos de vecinos animando y por fin la meta, ha sido una pasada, ha sido mi primera experiencia en los monegros y me ha encantado, al llegar a meta me esta esperando mi hermano, que como va siendo costumbre en las últimas marchas llega antes que yó, que se le va hacer, aunque estoy contento con el tiempo realizado, 3h 44', teniendo en cuenta que voy parando para hacer fotos, no esta mal. Después de beber algo, pasamos a recoger nuestra camiseta y medalla, que nos la hemos ganado. Solo tengo buenas palabras para la organización, personalmente no he tenido ningún problema, el recorrido un 10,
bien marcado y señalizado, los controles perfectos y ayudando cuando hacía falta, los avituallamientos, bien, no faltaba de nada, en la llegada otro avituallamiento, fiduea, carne asada y una barra con bebida que no te la acababas, mesas para poder sentarte a comer tranquilo, etc.etc...
En fin una marcha que tenia muchas ganas de hacer y que me daba un poco de miedo que me defraudara un poco, y la verdad es que ha sido mejor de lo que esperaba, felicitar a la organización y hasta el año que viene, eso sí tendré de entrenar un poco más e intentare hacer la maratón, pero que conste que la media maratón ha sido perfecta. Saludos a todos y a seguir pedaleando.








                                                             
Antonio García.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario