MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



domingo, 30 de marzo de 2014

Unos buenos consejos.



Hola amigos-as, hoy no os cuelgo ninguna salida ni ninguna ruta, hoy os pongo un articulo de:

"TodoMountainBike", que creo que es interesante, espero que os guste, unos consejos de gente que de verdad sabe de esto, siempre nos vienen bien, aunque nos creamos que ya lo sabemos todo. 

http://www.todomountainbike.es/art/los-cinco-errores-mas-comunes-entre-los-principiantes-del-mountain-bike.


Iniciarse en el Mountain Bike puede ser el comienzo de una verdadera pasión que nos llevará a vivir bonitas experiencias sobre nuestra bicicleta en forma de diversión, salud y nuevas amistades. Sin embargo, existen algunos errores muy comunes entre los principiantes y personas que se inician en el Mountain Bike que pueden hacer que nuestros comienzos sobre las dos ruedas no sean todo lo placenteros que desearíamos, e incluso pueden convertir una futura afición en un recuerdo amargo del que solo deseamos olvidarnos.

Los cinco errores de los principiantes del Mountain Bike

Para aprender es necesario equivocarse, y eso es algo que todos/as ya sabemos. Aún así, para forjar a un verdadero ciclista que ruede y ruede durante cientos de kilómetros más no es necesario caer en los errores más comunes que muchos principiantes del ciclismo de montaña cometen en sus inicios. Entre estos errores, cualquier principiante en el Mountain Bike debería evitar:

1. Comenzar con una bicicleta o equipamiento inadecuados

Lo más importante para iniciarse en el ciclismo de montaña con éxito es elegir correctamente el equipo con el que rodemos. Una bicicleta de muy baja calidad como las que predominan en grandes centros comerciales o, por el contrario, una bicicleta de gama alta con muchos y complicados ajustes que no sabremos aprovechar no son nada recomendables para comenzar a rodar. La bicicleta ideal debería rondar los 400 o 500 euros, ser de un fabricante con una amplia experiencia en el mundo de las bicicletas y disponer de componentes fiables además de una construcción sólida que pueda resistir las inoportunas caídas que todo buen principiante puede tener.
En cuanto al resto de equipamiento, es de vital importancia adquirir un casco adecuado junto con nuestra nueva bicicleta. En el caso del ciclismo de montaña, el casco ideal debería tener suficientes aberturas de aireación para asegurar una buena refrigeración en nuestra cabeza y ser de la talla correcta. Además del casco, unos guantes de verano o invierno son muy recomendables para evitarnos rozaduras y heridas varias en nuestras manos, sobretodo en el caso de caídas imprevistas. Por último, un culotte tampoco debería faltar en nuestra iniciación al Mountain Bike para reducir las molestias y los dolores que el sillín de la bicicleta pueda provocar en nuestras desacostumbradas posaderas.

2. Empezar a rodar con demasiada energía

Ya sabemos que rodar a toda velocidad por el monte resulta muy divertido. Lo que no resulta divertido es encontrarnos sin fuerzas y a medio gas en mitad de ninguna parte, sobretodo si hemos salido solos. La mejor estrategia para comenzar a rodar de forma inteligente es la siguiente:
  • Rodar durante el primer tercio de nuestra ruta en modo de calentamiento. Esto quiere decir que debemos rodar suavemente para que nuestros músculos se adapten al esfuerzo físico de forma gradual, sin esfuerzos innecesarios que puedan consumir la energía que necesitaremos después.
  • Rodar el segundo tercio de nuestra ruta a un ritmo constante, adecuado a nuestras capacidades físicas y nuestro rendimiento. Cada ciclista debe encontrar su propio ritmo a seguir y con el que debe ser capaz de rodar durante muchos kilómetros sin caer en el agotamiento.
  • Rodar durante el último tercio de nuestra ruta más duramente. Apretando el ritmo de marcha o eligiendo un desarrollo más duro durante los últimos kilómetros de nuestra ruta, aprenderemos a empujar con más fuerza aunque estemos cansados, algo de vital importancia para mejorar gradualmente nuestro rendimiento sobre la bicicleta.

3. No abastecer nuestro cuerpo de combustible de forma correcta

Nuestro cuerpo es como un motor que necesita combustible para seguir en marcha. Cuando rodamos con la bicicleta, hacemos uso de las reservas de energía que nuestro organismo tiene almacenadas, hasta llegar a agotarlas completamente si no las reponemos de forma adecuada. El ejercicio físico, el calor, el sudor y nuestra propia condición física marcarán la forma en que debemos reponer el combustible que nuestro cuerpo necesita mientras rodamos con la bicicleta.
Debemos evitar salir con la bicicleta con el estómago vacío y debemos hidratarnos con moderación antes de rodar. Una vez sobre la marcha, lo ideal resulta tomar algunos tragos de agua o bebida isotónica cada 10 minutos y comer unos cuantos bocados cada 15 minutos. En términos generales y como medidas de aproximación, deberíamos beber un bidón de hidratación y comer una barrita energética por cada hora que dure nuestra ruta en bicicleta.

4. Comportarse como un sabelotodo que nada necesita

Muchos de los nuevos ciclistas de montaña que se inician pueden pecar de un exceso de confianza, especialmente si anteriormente ya han practicado algún otro deporte con regularidad y cierto éxito. Aunque pueda parecer lo contrario, el ciclismo de montaña es un deporte ligeramente complicado que requiere de ciertas actitudes y conocimientos para disfrutar al máximo sobre la bicicleta.
Cada ruta de Mountain Bike es una nueva oportunidad para mejorar y aprender, y lo más recomendable es comenzar a rodar acompañado de otros/as ciclistas que ya tengan cierta experiencia para aprender de ellos. Una vez llegados al punto en que podamos ayudar a otros ciclistas, podremos centrarnos en la adquisición de nuevas y mejores habilidades sobre la bicicleta.

5. Romper las reglas de las salidas en grupo

Como hemos visto, la mejor forma de iniciarse en el ciclismo de montaña y aprender de forma correcta es salir en grupo. En las salidas en grupo existen ciertos protocolos o normas que, aunque no estén escritas en ningún sitio, forman parte de la manera de rodar de ese grupo en cuestión para mejorar la seguridad y posiblemente la diversión de cada ruta realizada.
Si somos principiantes, lo mejor para no interferir en el correcto funcionamiento del grupo es situarnos en la cola del mismo y observar todo lo que sucede a nuestro alrededor. No debemos tener vergüenza ni miedo en preguntar a cualquiera o pedir ayuda y, con el tiempo, aprenderemos las costumbres necesarias para rodar en dicho grupo de la forma más divertida posible.

Un saludo y a esperar a que mejore el tiempo, que entre huracanes y lluvia nos tienen un poco parados, (excusas, jejeje.).

A portarse y seguir pedaleando.


Antonio Garcia.

miércoles, 19 de marzo de 2014

A pasarlo bien ...

Hola, ya estamos otra vez por aquí. Este fin de semana ha tenido dos partes, el sábado que fue bastante tranquilo y el domingo bastante ajetreado 


El sábado salí con mi hermano, y fue una ruta bastante suave y tranquila, empezamos por subir a la ermita de St Ramón, ya antes de comenzar a subir paramos a quitarnos algo de ropa, el día era soleado y empezábamos a tener calor. Subimos a la ermita,hacemos una mínima parada y bajamos enseguida hasta la riera de St Climent.







Ya por la riera entramos en St Climent, y buscamos el camino de Can Bori.






Subimos por Can Bori, enlazamos con el camino de la Cornisa y llegamos hasta la carretera de Begues.




Volvemos a bajar por el camino de la Cornisa y al llegar al desvío de la Roca Salena subimos por él. Menuda subida, es dura dura dura, vaya pared. Yo hacía tiempo que no la subía, y me pareció más dura que la última vez que subí. Además vi la pista con mucha más piedra suelta y por lo tanto más duro de subir. Ya tenia ganas de subir. Me costo, pero poco a poco y sin prisa .....

Volvimos a bajar al camino de la Cornisa, camino de Can Bori y otra vez riera de St Climent. Por la riera entramos al pueblo.


Javi bajando a la riera




En St Climent, entramos en la carretera y subimos hasta el Estret de Roques, bajamos al río y para casa. Ha sido una mañana bastante suave, quitando La Roca Salena. Nos han salido unos 33 km más o menos con un desnivel acumulado de unos 650 metros.  y ahora a descansar un poco y esperar al domingo, que si hace el mismo día lo haré con menos ropa, hoy me ha sobrado algo de ropa. Bueno pues mañana más ya os contaré.

Y llegó el domingo, hoy con Javi y Jesús. No tenemos una ruta decidida y decidimos hacer la que hizo Jesús el domingo pasado, mientras nosotros estábamos en el Open Natura del Vendrell. Jesús se pone a tirar.
Parece que la mañana va ser igual o mejor que la del sábado. Salimos por el río, llegamos a St Boi y subimos por carretera hasta el Estret de Roques.

Estret de Roques


Bajamos por carretera hasta St Climent, subimos hasta el camino de can Bori.
Javi y Jesús se meten por un sendero y yo les espero a la salida para hacer alguna foto.





Subimos por Can Bori, camino de la Cornisa y al llegar al cruce con la Roca Salena, bajamos por el camino que nos lleva a la Carrerada, a mitad de bajada cogemos otra pista que sale a la izquierda, empieza con una suave bajada, pero enseguida comenzamos a subir, y no veas que subida, son dos curvas y una corta recta, pero te deja sin aliento. Javi y Jesús a mitad de subida se bajan de la bici, yo me veo bien y sigo sin bajarme, al llegar a la "cima" estoy muerto, era más duro de lo que pensaba. Paro a esperar que lleguen ellos y de paso tomar aire. Cuando llegan continuamos subiendo pero ya mucho más suave, el camino se convierte en sendero, es espectacular muy cerrado y muy estrecho, con tramos trialeros y duros, muy duros. Un tramo de puro MTb. 




De vez en cuando toca empujar la bici


Este sendero nos lleva al segundo tramo de la trialera de la Pedra Moguda. Una trialera espectacular y muy larga, con casi más piedras que en el Vendrell.

Aquí no hice fotos ya que iba tan animado bajando que ni me acorde de la cámara.
La trialera termina en una corta subida que nos lleva al principio o final de La Carrerada. Aquí en vez de seguir por la carrereda, giramos a la izquierda y comenzamos a subir, nos espera otra trialera bestial, para subirla y ya sabemos que nos tocara andar un rato, pero sorpresa al llegar a la trialera, no hay trialera, han pasado una maquina niveladora, excavadora o le que sea y la han convertido en una pista cojonuda, pero le han quitado todo la gracia que tenía. Vaya desilusión. Eso si, sigue siendo igual de duro y subir tiene tela, así que toca bajarse de la bici un pequeño tramo. 

Esto antes era una trialera espectacular, aunque no se
aprecia el desnivel es una pasada,  muy duro.



Al llegar arriba continuamos por esta pista hasta llegar al comienzo de la pista roja, giramos a la derecha, subimos y continuamos por un tramo de la Costa Fustera en dirección a Torrelles.




Hacemos un pequeño tramo de toboganes, con muy buenas bajadas y subidas, seguimos por una trialera que nos lleva a un sendero que nos deja al pie de la urbanización de Torrelles donde esta la antena y la pequeña capilla de St Martí de Porres. Comenzamos a subir por la urbanización, por el carrer dels cirerers ( calle de los cerezos). Esta calle siempre se me atraganta, es dura, dura. Poco a poco llegamos a la antena, aprovecho para llenar la botella de agua en la fuente del parque. Un pequeño descanso, alguna foto y a continuar.







St Martí de Porres
Ya solo nos queda bajar hasta la Creu de Queroll, pero valla bajadas, son una autentica locura, con alguna subida entre ellas. pasamos la Creu y seguimos bajando ahora directos al restaurante St barbara, esta bajada no es tan bestial como las anteriores pero ojito con ella. Entramos en St Boi, llegamos al río y para Cornellá, ha sido una mañana espectacular, btt del bueno, nos han salido unos 36 km con unos 850 metros de desnivel acumulado. La mañana ha sido espectacular, con un tiempo casi de verano, y se notaba en la cantidad de bikers y gente corriendo y paseando por el río. Pues nada más bicicleter@s, la semana que viene más y si puede ser mejor, pues eso, mejor. A portarse bien y seguir pedaleando.
Saludos.



 Antonio García


miércoles, 12 de marzo de 2014

IX OPEN BTT TOUR EL VENDRELL 2014


Y por fin llego, han pasado tres meses desde el último reto del Open Natura en St Vicenç dels Horts.

09/03/2014 El Vendrell, primera prueba del año del calendario del Open, y como siempre un éxito seguro. Una población que hace ya 9 años, acoge a la familia del Open natura y que dure. 

El domingo me levante prontito, antes de las 06:00. Un desayuno rápido, me pongo la ropa de faena, cojo la bici y para el coche. Voy a buscar a mi hermano, enseguida baja. Metemos su bici en el coche y vamos a buscar a Jordi que nos espera en la rotonda del Splau. Al llegar el ya está allí, esperándonos, y emprendemos la marcha. Llegamos Al vendrell con tiempo de sobra, primero vamos a buscar los dorsales  y el maillot del club. Un saludo rápido con compañeros del club, Hablo un poco con Xavier y volvemos al coche. Como es pronto Nos vamos en busca de un bar para tomar un cortado
y no encontramos un bar abierto cerca, al final entramos en una pastelería, ya nos va bien, mientras nos den el cafelito.   

Volvemos al coche a preparar las bicis y calentar un poco, la mañana es fresca

Javi y Jordi

Yo con Jordi


Esperando para la salida.
Ya se acerca la hora de salida, somos unos 600 bikers, no está mal para los tiempos que andan. Como de costumbre, Jordi nos explica lo que nos vamos a encontrar en los distintos circuitos, mi hermano se ha colocado en las primeras filas, el a lo suyo, nosotros no vamos al mismo ritmo. Jordi y yo estamos casi al final del grupo. Nos dan la salida, y circulamos por las calles del pueblo. Salimos del pueblo y estamos unos cuantos km llaneando entre campos, el recorrido no me suena de nada, es diferente al de otros años.
Seguimos llaneando y el grupo sigue bastante compacto.





De golpe en un giro a la izquierda nos encontramos con la primera subida de la mañana, no es muy dura pero nos pilla a todos o casi todos con el ritmo equivocado y más de uno echa el pie al suelo. No está mal para empezar.
La subida no es muy dura al principio, seguimos subiendo y en un giro a la derecha  la cosa cambia y se endurece un poco más, aquí hay más bikers bajando de la bici, si ya estamos así cuando venga lo duro de verdad que pasará. En está subida Jordi me dice que va a parar para quitarse algo de ropa, yo aprovecho para quitarme algo de peso y busco un rinconcito para hacer un ..... , pues eso. Seguimos la marcha y sorpresa, a 50 metros estaba el primer avituallamiento. 

Jordi , empieza el calor.
Salimos del avituallamiento, y a llanear un poquito, enseguida entramos en zonas de senderos y más senderos, las primeras trialeras y más senderos. Que diferencia con otros años.  Subidas duras con mucha piedra, bajadas rápidas con más piedra. Mas senderos ratoneros entre arboles, y más trialeras. Un recorrido técnico, entretenido y divertido. Aunque este año al que no le gusten los senderos estrechos entre arboles no lo va a pasar bien.
Yo me lo estoy pasando muy bien, aunque en una subida he tenido que bajarme de la bici, pero por lo que vi no era yo solo, íbamos todos andando, un tramo muy duro. llegamos a una trialera, en la que antes de empezar ya nos avisan con un letrero que es peligrosa. Menuda trialera. Me atrevo con ella y consigo hacerla sin bajarme de la bici, es una pasada, estoy contento. Jordi viene detrás, pero el es más prudente y la baja andando.





Duro duro


Un pequeño descanso

Menuda trialera, 



Salimos de esta trialera y enlazamos con la madre de las trialeras de este día.
Menuda bajada, ya avisaban al comenzar "peligro", esta vez me lo pienso y la hago andando, mi técnica no llega para tanto, a más más, vienen detrás bajando como motos los verdaderos maquinas, como bajan.
El último tramo de esta trialera si lo hago en bici, salimos a una pista  y espero a que llegue Jordi, no tarda. Seguimos un tramo por pista con alguna subida, disfrutamos del recorrido, paramos para hacer alguna foto y poco a poco llegamos al segundo avituallamiento.






Xavier esperando a la sombra.

Como viene Jordi.
Continuamos, ya volviendo para el Vendrell, y volvemos a pasar por viñedos. Ahora ya casi todo vuelven a ser pistas rápidas entre cultivos, con alguna subida, y vamos a buen ritmo, hasta que a Jordi le da una rampa y tenemos que parar un rato, un poco de estiramiento  y continuamos andando un rato hasta que Jordi puede empezar a pedalear. Ya queda poco, pero lo hacemos a un ritmo tranquilo para que Jordi aguante bien hasta llegar a la meta.






Jordi aguantando como un campeón.
Entramos en la riera, se me hace muy larga y no digamos a Jordi, entramos en el parque, un pequeño tramo pedregoso y llegamos a la linea de llegada. 




Al llegar vemos a mi hermano, nos está esperando hace un buen rato, lastima de la rampa que le ha dado a Jordi, Por fin hemos llegado, y contentos. El recorrido muy variado y entretenido, con mucho sendero, buenas subidas y mejores bajadas, trialeras espectaculares, vamos muy bien. Me han salido poco más de 40km con un desnivel de casi 700 metros.

La organización perfecta, bien señalizado, buenos controles, como siempre la organización muy bien, han echo un gran trabajo con un recorrido muy diferente a otros años. Y la butifarra buenísima.  Pues nada más, a esperar a la próxima y mientras, a seguir pedaleando. Un saludo y a portarse bien.

Antonio García.