miércoles, 13 de julio de 2011

Esterri d'Àneu
09/07/2011
Una experiencia diferente

El sábado 09/07/2011 celebramos en la población de Esterri d'Àneu, la última prueba,hasta la fecha, del circuito de pedaladas Open Natura, Open Bttour. La población elegida, está situada en un entorno natural maravilloso, para celebrar actividades deportivas, montañismo, senderismo, Btt, rafting, montar a caballo etc.., este era un fin de semana especial para mí, ya que en esta ocasión me acompañaban, mi mujer, Cristina y mi hija, Carla. Y con mi hermano Javier venían su mujer Esther y mis sobrinas Marta y Andrea.
Salimos el sábado tempranito y teníamos un largo fin de semana por delante, hasta el lunes. Paramos en Sort a comer, ya quedaba poco para llegar a Esterri d'Àneu, cuando estábamos llegando, el GPS me lia y me paso la salida del pueblo, pues nada llego a la salida de Valencia d'Àneu y entro por esta población, por cierto muy bonita también, por fin llegamos Esterri, buscamos el hotel, descargamos las maletas y descansamos un poco, hace mucho calor para estar dando vueltas y preferimos descansar ya que la marcha es esta misma noche, si,sí, por la noche. Sera mi primera marcha nocturna, mejor dicho nuestra primera marcha nocturna. A eso de las 18:30horas, nos acercamos mi hermano y yo a la zona del pabellón, ya están montados los arcos de salida y la mesa de entrega de dorsales, retiramos los dorsales y saludamos a Dani,

Dani

no hay mucho ambiente, hay menos stands montados, y pocos biker rondando la zona, supongo que es normal, una prueba nocturna de alta montaña, es algo poco habitual. Volvemos al hotel a preparar las bicis y al rato nos preparamos nosotros, a las 20:30h. nos dirigimos a la zona del village, allí veo a Carlos S. y hablamos un rato, decidimos ir juntos en la marcha, al rato llegan mi mujer y mi cuñada con las niñas y nos hacen unas fotos. Se acerca la hora y Jordi nos explica un poco el recorrido, Dani hace los sorteos, cortan la cinta y cuando van a dar la salida avisan de que un biker acaba de pinchar, esperamos a que acabe de arreglar el pinchazo para dar la salida, pasa un poco de las 21:00h cuando nos dan la salida, somos más o menos unos 80 participantes, damos

una vuelta por el pueblo y me quedo un poco sorprendido de la cantidad de gente que hay aplaudiendo y gritando por las calles, sobre todo en la calle mayor, es increíble. Salimos  dirección Valencia d'Àneu.
Nada más salir empieza la subida, para llegar a Valencia d'Àneu tenemos que subir una bonita carretera llena de curvas que hacen más fácil sortear el desnivel que hay y que seguirá habiendo durante muchos Kilómetros, en Valencia también hay algún grupo de gente que nos aplaude y grita al pasar.
Salimos de Valencia d'Àneu, entramos unos metros en la carretera general y enseguida nos desviamos a la izquierda dirección a Son, subimos un tramo por carretera, hasta que nos desvían a la derecha y entramos en pista de tierra, siempre subiendo, aún hay algo de luz, pero al llegar al punto donde nos meten por el primer sendero enciendo la luz de la bici, la entrada al sendero es en bajada y hay que hacerla con cuidado, el sendero es un continuo sube y baja, a tramos muy estrecho y con un cortado a nuestra izquierda, hay que ir con cuidado , realmente es espectacular, pero tenemos que hacer más de un tramo a pie, ya que las subidas son cortas pero duras  y acabas antes haciéndolas a pie, también se van haciendo pequeños grupos cuando el

Un servidor y Carlos

primero se baja, todos nos bajamos y así un rato a pie y otro en bici salimos del sendero y llegamos al pueblo de Son, Carlos y yo seguimos juntos cruzamos el pueblo, y seguimos un tramo por carretera. Volvemos a entrar en pista de tierra y allí esta Jordi, nos dice que nos quedan 5 km para llegar arriba, en dirección a les Plans de Son, seguimos pedaleando a nuestro ritmo,

pasamos a algún biker que va caminando, la verdad es que la subida se hace eterna y dura, llegamos a un tramo llano, incluso con alguna leve bajada, como se agradece, pasamos junto a unos caballos, también hay vacas, pero no las veo, está muy oscuro y solo oigo los cencerros. Llaneando un poco llegamos al avitualla miento, allí esta mi hermano esperándonos, han sido entre 18 ó 19 km de eterna subida. Al llegar arriba hace frió, nos abrigamos un poco,

comemos y bebemos un poco de isotónica. Salimos los tres del avitualla miento siguiendo las luces que han colocado en el comienzo de la bajada, empezamos bajando por un prado y tenemos que pasar por encima de un puente de troncos, mi hermano no lo ve bien y se mete en un riachuelo, menos mal que no era muy grande y solo metió la rueda delantera y un pie. Pasamos el puente y comienza una lucha para mantenernos montados en la bici, al final decidimos bajar a pie, y aún así costaba sujetar la bici en algunos tramos, menuda bajada, supongo que para más de uno esta bajada es una pasada, pero para otros , incluido yo, tendría que haber sido algo más cicla-ble, para colmo no esta bien señalizado y nos pasamos de largo el desvió que tenemos que tomar, nos juntamos 10 ó 12 bikers maldiciendo a todo lo que se menea,

deshacemos lo bajado o sea, volvemos a subir hasta encontrar el puente por el que tenemos que pasar, lo cruzamos y entramos en un tramo de pista por el cual a parte de nosotros también baja agua, hay que ir con un poco de precaución para no caer, esta muy resbaladizo y todavía no tenemos muy claro ir por la zona marcada, esta pista va a dar a un camino en mejor estado en el cual hay un control, menos mal, vamos bien. Cogemos este camino y seguimos bajando hasta volver a Son, allí esta Jordi con un grupo de biker, defendiéndose como puede de las quejas de estos, a las cuales se suman las quejas de Carlos, aquí en Son comienza una bajada de 3 km entre senderos y trialeras, Jordi nos aviso de que son tramos difíciles y de si no lo tenemos claro, que bajemos por carretera, nosotros optamos por bajar por carretera, si ya se, somos unos "rajaos" pero preferimos dejar los tres km de trialeras y además de noche para los maquinas, el tramo de bajada por carretera se hace de maravilla, llegamos a Valencia d'Àneu, cruzamos este bonito pueblo y de allí a Esterri d'Àneu en un momento, en la linea de llegada esta Dani, nos quita los dorsales y al momento vienen mi mujer la de Javi y la de Carlos, nos dirigimos al pabellón a cenar algo, que nos lo hemos ganado, en el pabellón

Mi hermano Javier y yo, vaya cara ...
 nos juntamos con otros biker y comentamos como nos ha ido la marcha, para unos ha sido una pasada, para otros podría haber sido mejor, para otros, sobraba algún tramo de sendero y trialera, como veis hay gustos para todos.
Personalmente el echo de rodar bajo la luz de la luna con la brisa de la noche, en buena compañía, con sus buenos tramos de dureza y porque no, también de peligro, me ha gustado y creo que repetiré, aunque como he dicho antes, preferiría menos trialera por la noche, pero la experiencia ha sido espectacular.
Felicitar a la organización, con el pero del marcaje del último puente, todo bien, muy buen ambiente, y nada más, a esperar a la próxima del Open en Sant Sadurní, un saludo para todos y a seguir pedaleando.