MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



martes, 28 de junio de 2011

Próxima cita Open Bttour "Esterri D'àneu"

ESTERRI D'ÀNEU

Vista general de Esterri D'àneu


El próximo día 09 de Julio se celebrara en Esterri D'àneu la siguiente marcha del calendario del Open Natura, perdón Bttour, con el aliciente de que es una marcha nocturna, será mi primera marcha nocturna y estoy deseando que llegue el día, para ver que es esto de salir de noche y hacer un poco el cabra por el monte y que monte, nada menos que el Pirineo y en la comarca del Pallars Sobirá.  



 Esterri D'àneu es un pequeño y bonito pueblo de la comarca del Pallars Sobirá en la provincia de LLeida, las primeras citas que existen sobre el pueblo datan del año 839, situado a 957 metros sobre el nivel del mar y con una población de unos 940 habitantes. Situado en un enclave de ensueño del Pirineo, entre Llavorsí y València D'àneu, al inicio de la ascensión del puerto de la Bonaigua, que lo separa del Valle de Arán y atravesado por el río Noguera Pallaresa, gracías a su inmejorable situación y espectaculares paisajes, se convierte en un enclave único, para la realización de excursiones, tanto a pie, bicicleta o caballo.   




La actividad económica más importante del pueblo es el turismo, tanto en verano como en invierno, dada la proximidad de importantes estaciones invernales de sky.


Dando un paseo por el pueblo, podemos ver:

Puente Románico, del siglo XII de estilo románico tardío, antiguamente única vía de unión entre el barrio de Pont y el resto de la villa. 



Paseo "Vorariu" (cerca del rió),  un bonito paseo de reciente construcción dedicado a zona de ocio. 


La Creu del Terme (Cruz de termino), cruz renacentista de 4.97 metros de altura, construida el año 1623, por los franceses.

                                                                               


Iglesia parroquial de San Vicente, del siglo XVIII, situada en la calle mayor, aún existe la antigua fachada de la iglesia de san Vicente del siglo XIII - XV. 


La casa Gassa, edificio del siglo XVIII, época en la que la base de la economía local era el campesinado y la  cría de ganado. Actualmente el Eco-museo de la Valls D'âneu, donde podemos ver la manera de vivir y costumbres de la época.





Fachada e interiores de la casa Gassa.

Si salimos del pueblo, por los alrededores, podemos encontrar:

La Serradora d'alós d'isil, donde podemos aprender el proceso que seguía la madera, desde la entrada a la salida del aserradero.


El Parque Nacional D'aigüestortes i Estany de Sant Maurici, impresionante, espectacular, envaucador.....y podría seguir poniendo adjetivos, en el podemos encontrar lo más característico de la alta montaña pirenaica, sus formaciones geológicas  su fauna y flora, los maravillosos estanques y lagos, un lugar encantador para pasar unos días y olvidarse de las grandes urbes.




  

También podemos realizar la ruta del Románico, por el Alt Àneu, pasando por los pueblos de, Alós, Isil, Borén, Àrreu, Isavarre 






Bueno amig@s, espero que os haya gustado este pequeño resumen sobre Esterri D'àneu, me he documentado, tanto de datos y fotografías de la pagina   esterridaneu.com, espero poder poner las fotos que haga yo, en la próxima crónica que realice, sobre la pedalada nocturna(Open Bttour) y el fin de semana que vamos a pasar en Esterri D'âneu, mi mujer,mi hija, mi hermano, cuñada y mis dos sobrinas, un saludo para tod@s y a ser felices.

1 comentario:

  1. Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario, y bonito blog el tuyo. Yo ya he hecho varios de Open Natura, pero el de Esterri, aunque ayudé a la Organización a ponerse en contacto con la gente del Val d'Aneu no lo he hecho. Precisamente ese dia por la mañana estaré cerca con mis compañeros de la Colla Btt del Catllar porque vamos a hacer la Ruta de los Contrabandistas entre Allins, Tor y Pal en Andorra. Un saludo y mucho animo.

    ResponderEliminar