MTB








Montañas, aventura, diversión, sacrificio, amistad.

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.



miércoles, 8 de junio de 2011

POR UNA CONVIVENCIA CÍVICA Y SEGURA

Hacía tiempo que quería escribir sobre esto, es un tema difícil y  polémico.
Los accidentes y atropellos entre vehículos y bicicletas, el perdedor siempre o casi siempre es el mismo, el ciclista, cuya carrocería no es otra que su cuerpo.
Creo que costara encontrar una solución, pero tenemos que intentarlo entre todos, o lo que es lo mismo, automovilistas y ciclistas.
Los dos se culpan unos a otros, los dos tienen su parte de razón y los dos se equivocan. Para empezar, el problema no es de ahora, el problema viene de muy lejos,  este país nunca ha tenido una cultura de convivencia y respeto hacía la bicicleta, siempre a sido así y así ha funcionado hasta hace unos años, siempre han habido accidentes y la culpa casi siempre la tenia el ciclista, o bien porque iba  por donde no debía, o bien no respetaba las señales, o  no
se detenía en los semáforos en rojo. También es cierto que hasta hace pocos años en este país no existían los carriles bici, y los ciclistas iban por donde podían o les dejaban circular, siempre con los automóviles a un palmo o menos. Yo soy el primero que me mosqueo, cuando  por culpa de unos pocos
que no respetan nada ni a nadie, por culpa de ellos,  nos meten a todos los ciclistas en el mismo saco. Pero también es cierto que no todos somos unos inconscientes y no todos nos saltamos las normas, sí ahora tenemos carril bici 
desde hace unos años, pero los atropellos siguen ocurriendo, igual o más que antes, por desgracia tenemos como ejemplo el último atropello ocurrido en Elche, en el cual un vehículo se llevo por delante a dos ciclistas al intentar incorporarse a una rotonda, por lo visto por un exceso de velocidad. No sabría decir cuantos ciclistas van muertos este año en las carreteras, demasiados, los conductores, bueno no quiero generalizar, algunos conductores no respetan las normas en referencia a los ciclistas, incluso alguno al pasar a nuestro lado nos gritan y se nos pegan para que nos echemos a un lado, con el riesgo que esto conlleva, yo no soy ciclista de carretera, pero algunos tramos tenemos que hacerlos por carretera para enlazar caminos y pistas. Lo he visto y lo he vivido, me han gritado y pasado rozando, casi tocándome para apartarme, y eso que casi no piso la carretera, no me quiero imaginar los que solo hacen carretera.
Es un tema complicado, ahora en casi todas las ciudades existen los carriles bici y en otros dan prioridad a las bicis, muy bien, pero es que de golpe no se puede pretender que donde antes tenia prioridad un coche, ahora la tenga la bici, a los conductores de los coches les va a costar mucho tiempo entender esto, y los carril bici que ponen encima de las aceras, están muy bien y muy bonitos pero realmente quien los utiliza son la gente que van de paseo con los niños o los abuelos, ven un carril bici y ahí que se meten, y no les digas nada, que te ponen verde. Va a costar concienciar a la gente, concienciarnos todos, de que tenemos que respetarnos, tanto los que vamos en bici, como los que van en coche, o los que van andando, yo creo que en las escuelas ya hace tiempo que se tendrían que dar clases de civismo y educación vial, y por que no, normas de circulación, pero no una clase al año como hacen algunas escuelas, sino como una asignatura más, y todos saldríamos ganando. Entre todos lo podemos conseguir.

Antonio García.



""  Por una convivencia ""
cívica y segura:

Si se cruza con ciclistas que circulan
en paralelo, no les grite ni les pite.
Lo hacen para ser más visibles.
Si le precede un ciclista, mantenga
la distancia de seguridad. La capacidad
para frenar de la bicicleta es
mayor que la de un vehículo y
podría detenerse más rápido de lo
esperado.
Cuando se acerque a un ciclista
reduzca su velocidad y extreme la
atención, sobre todo en intersecciones,
rotondas y túneles.
Avise de su presencia al ciclista con
un suave toque de claxon cuando
esté a unos 100 metros.
Sepa que si un ciclista no circula
por el arcén e “invade” su carril no
lo hace para molestarle. Puede que
lo que pretenda sea evitar un
bache, un charco, piedras o restos
(neumáticos, manchas de aceite,
basura, etc.) dejados por otros vehículos.
También suelen hacerlo para
ser vistos cuando están llegando a
cruces con carreteras laterales, o
para disuadir a los conductores de
adelantarlos en carreteras estrechas.
Cuando llegue a un cruce, rotonda o
semáforo en el que un ciclista tenga
preferencia, no olvide que debe ser
tratado como cualquier otro vehículo,
cediéndole el paso si es necesario  

CONDUCTORES
Ciclistas, los más débiles:

Según la Dirección General de
Tráfico, las infracciones más comunes
cometidas por los conductores
sobre los ciclistas son: distracción,
velocidad inadecuada, adelantamientos
antirreglamentarios y giros
incorrectos.
El conductor es el causante del percance
sólo en el 44% de los casos

Adelantamientos correctos:

Antes de adelantar a una persona que
viaja en bicicleta debe tener en cuenta
que si no lo hace a la distancia
legal establecida -un metro y mediono
sólo estará incumpliendo la ley,
sino que además estará poniendo en
peligro una vida.
Durante el adelantamiento, reduzca
la velocidad. Cuando sobrepasa a un
ciclista a gran velocidad, su vehículo
provoca un efecto “rebufo” que
puede desestabilizar al corredor.
Si los conductores redujeran la velocidad
de sus automóviles en sólo 5
km/h, la mortalidad entre los ciclistas
se reduciría un 25%.
Según la legislación vigente, está
prohibido adelantar, independientemente
del lugar, cuando se ponga
en peligro a los ciclistas que circulen
en sentido contrario.

CICLISTAS
Las mismas obligaciones
que los demás vehículos:

La bicicleta es un vehículo, y como
tal debe respetar las normas de circulación,
especialmente en la entrada
de rotondas y cruces.
Facilite en lo posible las maniobras
a los conductores, sobre todo cuando
transite en grupo. Recuerde que
la carretera es de todos.
Señalice sus maniobras. No olvide
que no está solo en el asfalto.
Advierta de sus intenciones al resto
de usuarios de la vía. Señale la
maniobra antes de arrancar, detenerse
o cambiar de dirección.
Circule en línea recta y sin zigzaguear
cuando pase entre líneas de
coches aparcados.

Ver y ser visto:

Hágase ver por el resto de conductores.
Vista ropas de colores vivos.
Es obligatorio por ley el uso de
reflectantes por vía interurbana
siempre que sea obligatorio el uso
de alumbrado, es decir, en túneles
o de noche. La prenda reflectante
debe permitir ser distinguido por
otros conductores y usuarios a una
distancia de 150 metros.
Preste atención a las luces de su
bicicleta. Las antiguas dinamos, que
generan luz sólo cuando la rueda
está en movimiento, no son recomendables
porque se quedará a
oscuras en cuanto se detenga, por
ejemplo en los cruces o en un
semáforo.

Pedaladas seguras:

Siempre que salga a la carretera
lleve consigo su DNI, número de
teléfono, dinero y un documento
con datos sanitarios que incluya el
grupo sanguíneo y las posibles
alergias.
No olvide que el casco es fundamental
para su seguridad. Está
comprobado que en caso de accidente,
su uso puede reducir hasta
un 85% el riesgo de sufrir heridas
en la cabeza. Para que un casco
sea fiable debe absorber bien los
golpes, ser resistente a los objetos
penetrantes, no tener bordes cortantes
y sujetarse firmemente pero
sin presionar en exceso.
Deje la música en casa. Los auriculares
no le permiten controlar el
""tráfico que le rodea.""

"(en negrita datos de la pagina de Eroski Consumer)"



1 comentario:

  1. HOLA ANTONIO.Solo decirteque muy bueno el informe y que al volante a veces perdemos la perspectiva, un beso Pepa

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